CARTAS DEL NORTE AL SUR

 

 

North And South

 

 (ENTREGAR EN MÉXICO)

Vieja:

La chingada se puso fea para poder seguir con el coyote, casi nos agarran en la mera frontera, pero al final ya estoy bien escondidito y salgo temprano para las plantaciones del gringo, es una miseria lo que me suelta pero me las arreglo. Lo peor es el cabrón miedo a que me deporten antes de hacer toda la platica.

Ayer estuve platicando con Anselmo y dice que vive igual, saltando del puro susto porque a nosotros aquí nos cazan como a ratones para mandarnos de regreso a como sea y como saben que tenemos miedo pues nos explotan a matarnos.

Viejita, cuando recibas la plata, recuerda las prioridades que te dejé anotadas en el papelito: La operación de los ojos de Papá, a ver si de puro milagro recupera sus sueños; el tratamiento ese que dicen que es bueno para dejar las drogas, a ver si salvamos al manito y tus pastillitas para el reuma.

No te pregunto por la niña porque supe de ella en estos días… que pedo que haya tenido que dejar la escuela para andar de fregona en la casa de los señores.

Cuídense mucho,

Después te mando otro mensajito.

Firmado Paco. 23/ AGOSTO

(ENTREGAR EN CUBA)

Mima:

Ya estoy en la casa del tío, todo el viaje normal sin que nadie nos molestara, esto queda un poco lejos del centro de Miami pero el lugar no parece malo, ahora estoy solo porque todos están trabajando, esto es una locura tienen que trabajar hasta la noche para ganar el dinero suficiente y poder estar al día con los impuestos de la casa, el teléfono, el agua, el gas, la electricidad y bueno no sé cuántas matracas más se pagan cada mes y eso sin contar lo del seguro médico, que yo no lo entiendo mucho porque tú sabes que allá nadie anda sacando la cuenta para mandarse hasta el hospital a cualquier hora y por cualquier cosa,ja,ja… si la tía Concha viene para aquí todo el familión se arruina, imagínate con todos esos tratamientos que ella se hace para el corazón, la diabetes y otra tonga de ultrasonidos varios.

Fíjate bien, todas estas cosas que te cuento no se te ocurra andarlas diciendo por el barrio, acuérdate que los envidiosos del frente y la chismosa de Carolina andan siempre tratando de sacarnos lascas, a ellos tu les dices lo que todo el mundo cuenta en Cuba cuando tiene un pariente en el Norte. Que estoy de lo mejor, que ya me compré un carro, que hasta casi soy dueño de un pequeño negocio y de muy buena casa, no te preocupes que yo mando fotos frente a la camioneta del vecino y con dos o tres cadenas de oro bien grandes que aquí las alquilan para especular cuando uno viaja a Cuba, claro que luego se devuelven porque eso es caro y el baro anda arisco.

Vieja, dentro de un mes te mando unos dólares, no son muchos pero de seguro te alcanzan para las prioridades que te dejé anotadas en el papelito: El pitusa para Papá; el Tablet de Sory y las cajas de cerveza de mi cuñado.

No te pregunto por la niña porque supe de ella en estos días… que alegrón ya se graduó de Doctora y también supe que Ignacito estuvo ingresado para lo del transplante del riñón y que salió OK, menos mal que no le dio por venir para acá antes de ese problema porque yo creo que aquí se moría por culpa del maldito dinero.

Cuídense mucho,

Después te mando otro mensajito.

Firmado Cheli. 23/ AGOSTO

3 comentarios sobre “CARTAS DEL NORTE AL SUR

  1. Yo tengo familiares en el extranjero, dígase EEUU y Madrid y bueno, la verdad es q al menos mi realidad sobre lo que contamos de ellos es un poco distinta de lo q se expone en este blog. Nadie se preocupa por andar diciendo q si tiene cadenas de oro, ni se cuando se compran un carro. De hecho hay uno q ya sin tapujos ha dicho q la pincha estaba bien fuerte, q el ya tiene más de 50 y que iba a virar para Cuba con lo q había ahorrado, q le da para vivir holgadamente aqui.

    Me gusta

  2. Sin dudas bastante ilustrativo el artículo. La comparación es válida, aunque es cierto que por suerte todos los cubanos que emigran no son igual, pero si una gran mayoría, sobre todo los que se van para Miami son así y trasmiten una imagen muy fea del cubano.

    Me gusta

Deja un comentario