RECIBIENDO EL 19

feliz-ano-2019

Acabo de regresar del oriente de la isla, allá despedí el 2018 en familia y en medio de ese ambiente solidario que matiza las reuniones de amigos y parientes en casi todos los rincones de Cuba. Muchas tertulias se armaron mientras algún que otro mamífero nacional dejaba de existir; interesante, apetitoso y colesterólico ritual   para entrar en el 2019 que será, según el Horóscopo Chino, casualmente el año del cerdo.

Fui testigo de numerosos convites animados y alegremente musicalizados (algunos incluso más musicalizados de la cuenta en materia de volumen), la gente te hablaba de cualquier tema y entre chanzas y brindis salían a relucir desde las anécdotas hilarantes, hasta las polémicas más encendidas.

Por allá deje una tropa alegre, muchas manos que trabajan la tierra, personas que siguen creyendo con firmeza en el futuro de su país y que saben usar la picardía criolla para criticar sin ofender, para demostrar que contra las manchas existen muchos remedios, menos ese que algunos aconsejan por estos días: APAGAR EL SOL.

Después de algunas copas y con verdadero entusiasmo Manolín Guaguancó, un cojo muy popular en la zona, me aseguró con toda alegría que ha decidido casarse el 24 de febrero, porque asegura que, al hacerlo en esa fecha, será el único novio en la historia moderna que dirá que ¨SI¨ dos veces en la misma jornada, una cuando le consulten la Constitución en las urnas y otra cuando le pregunten si acepta ser el esposo de su amada Catalina Arpegio.

Por allá había olor a zafra y múltiple ajetreo. Es que se nos abre la puerta de un año cargado de retos y el pueblo lo sabe, lo entiende y está dispuesto a sumarse a ese empuje vigoroso de los que dirigen el país. De los tantos comentarios que escuché en estas jornadas, uno me ilustró de la mejor manera ese sentir latente del que hablo.

En el colgadizo de una vieja casa, saludé a un vecino bastante agudo en esas reflexiones campesinas y sabias, que siempre deben ser atendidas, el viejo me dijo: OIGA COMPADRE, EL PRESIDENTE DÍAZ CANEL LE ESTÁ PEGANDO A LA BOLA EN LA COSTURA, PORQUE EN ESTE PAÍS CUANDO LA GENTE DICE QUE UN JEFE ANDA BIEN, ES PORQUE DE VERDAD ANDA BIEN.

Fueron días reconfortantes, momentos en que uno recuerda aquellos versos de Benedetti: ¨si uno busca trocitos de pasado tal vez se halle a si mismo ensimismado/volver al barrio siempre es una fuga¨ y efectivamente en cada rincón un recuerdo; en cada persona una historia; en cada eco del viento: las voces, la música, las vivencias de ayer.

Anuncios

2 comentarios sobre “RECIBIENDO EL 19

  1. Excelente mi hermano. Bien por nosotros que tenemos tus escritos. Que este 2019 te sea tan rico en esos asuntos como lo fue el 2018. Felicidades

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s