LA COSA ESTÁ EN DEFINIRSE

tercera-via-caricatura-blog

En mi barrio, cuando alguien se movía por los bordes de algún asunto; se regodea entre palabras bonitas o verdades a medias, sin decidirse a tomar el toro por los cuernos, sencillamente se le decía: aterrice compadre, aterrice y no se ande más por las ramas.

Claro que, es más bonito lucir un poco intelectual (de cartulina), algo más refinado y manejar la cita de este o de aquel, decir y no decir, poner la bola en la zona de dudas o complicar un poco el párrafo para que al final una parte de los interlocutores se quede en la intriga y se le haga la cabeza agua pensando si el que escribe o dice algo en público, está o no está de acuerdo con la Revolución tal y como la tenemos hoy, con sus virtudes y defectos.

En medio de este debate, de tan altos vuelos (incluso poéticos), un ciudadano común, de allá donde huele a guarapo y a café recién colado, me preguntó: ¿por qué para algunos cuesta tanto definirse? ¿por qué la gente no dice  con toda claridad si quiere o no ser comunista, si quiere o no ser revolucionario cubano?

Yo humildemente le expliqué que eso a veces trae consigo que en Miami le pasen con una aplanadora por encima a los DVD de un músico; que no puedan vender más libros en España; que se acaben las invitaciones para irse de parranda y de limosnas para alguna embajada en La Habana, donde los que mandan invitan y dan migajas, o que determinados trabajos de prensa ya no clasifiquen para la página digital que otorga jugosos premios, siempre y cuando escribas lo que ellos te manden.

Chico – mi  dijo mi amigo de la infancia – ¿ de verdad se supone que la gente de a pie se crea que muchos de los que en estos días dicen defender sus intereses, lo hacen de todo corazón? , porque la gente de a pie es sencilla, es humilde, pero no es tonta y se extraña de que esos supuestos “voceros” , no se parezcan mucho a ellos, y a la gente de a pie también les salta la duda y se preguntan ¿contra, cómo es que este tipo dice que quiere lo mejor para su país, pero nunca habla claro de los imperialistas, del cabrón bloqueo que nos tiene tan jodidos, de alguna solución concreta para todas esas ineficiencias del estado, que son reales, pero que solo con redescubrirlas y no comprometerse de alguna manera con solucionarlas, bastante poco se aporta?

Fue un diálogo bueno, porque todos sabemos que esta no es una sociedad perfecta, pero los cubanos admiramos mucho a Maceo y de él aprendidmos que es mejor levantarse o caer solos, que contraer deudas de gratitud con enemigos poderosos y también conocemos un refrán bastante elocuente: ¨cuando tu enemigo hable bien de ti, preocúpate¨, y resulta que andan hablando muy bien de dos o tres a los que ellos consideran periodistas o intelectuales ajenos al ¨oficialismo¨ palabrita donde quieren amontonar a los Revolucionarios que cometen el pecado de confiar en las instituciones oficiales del país y defenderlas.

Nada, que es como decía Sebastián el prestamista del barrio, ¨Si no puedes derrotar a tu enemigo, confúndelo¨ y lamentablemente en este mundo, la Revolución cubana es el enemigo, aunque en este caso la confusión no camina.

Anuncios

Un comentario sobre “LA COSA ESTÁ EN DEFINIRSE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s