MI TABLA PERIÓDICA

 

quimica_by_chicobar21

 

Cada pueblo es un laboratorio peculiar, en ellos abundan las reacciones más diversas entre las “sustancias” más disímiles. Extrapolando los compuestos de la famosa tabla de  Dmitri Mendeléyev,  y dando a estos connotaciones humanas, no será difícil encontrar muchas y asombrosas coincidencias.

 Por ejemplo, tenemos la gente que SON DE ORO y bueno, todos sabemos que en ese reducido grupito solemos poner a los mejores amigos, los incondicionales, los que vienen a verte en las buenas cuando los invitas y en las malas sin ser llamados. Con ese metal parecen estar fabricados nuestros padres, los hijos,  hermanos, esposas o esposos (hasta que se demuestre lo contrario) y casi siempre los abuelitos que ostentan muy buenos quilates; aunque, cuidado, que en ese selecto grupo se pueden colar algunos cuyo matiz dorado termina luego en manchas negras.

Luego vienen LOS DE HIERRO, que son esos incansables a los cuales usted siempre ve dispuestos a un esfuerzo mayor, son los que resisten a pie firme, parece que nunca se van a quebrar, pero a veces se pueden oxidar un poco y siempre van a necesitar la mano amiga que retire la costra.

Las suegras, podría decirse que contienen un alto por ciento de URANIO lo cual puede provocar, si no las manejamos con cuidado, una probable reacción en cadena que seguramente repercutirá en el matrimonio por largos periodos de tiempo.

Otros como Francisco alias El Quimbombó, un personaje de mi infancia, clasificaría en esta curiosa selección como HIELO SECO, debido a su probada volatilidad y esa magistral facilidad  que tenía para pasar de sólido a vapor , cuando de pagar las deudas se trataba.

Algunas veces aparecen las aleaciones, esas uniones que buscan producir mejoras y que pueden derivar en resultados diversos, se puede lograr EL ACERO como es el caso de la gente buena que en Cuba y fuera de ella se ha unido para defender a nuestra patria y a otras causas justas en diversas latitudes, pero también se han forjado otras uniones, la de los mercenarios y pseudopatriotas, las que a falta de buena química por lo general derivan en una materia fecal que no aparece en la tabla de marras.

A lo largo de la vida podemos encontrar a personas que son excepcionales, únicas por su integralidad e inteligencia o porque reúnen otros méritos difíciles de igualar, estas podíamos decir que están fabricadas de RODIO, un metal muy raro y valioso; del cual, curiosamente, el Libro Guinness de los Récords regaló a Paul McCartney un disco, para celebrar la condición preeminente de artista, algo que en alguna parte leyó el reguetonero PUM PUM y ha declarado, con toda seguridad,  que no descansará hasta que le fabriquen uno igual, aunque es muy probable   que le corresponda el de ALUMINIO.

Por último queda un metal de reserva para denominar a dos o tres que son más difíciles de pasar que un puente roto, en especial recuerdo a Marianito, conocido por Dolor de Muela, el tipo más insoportable de la Secundaria, torturador de lagartijas y comedor de meriendas ajenas, para él, sin dudas EL PLOMO es una forma magistral de fundir todos sus “meritos”.

Así que ya usted sabe, identifique su compuesto preferido y entre en la tabla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s