PERIODISTAS MADE IN-DEPENDIENTES

 

Periodistas mercenarios

Gertrudis, la vecina, hace confesiones a mi madre (que nunca podrían ser Confesiones de Grandes, como nuestro gustado programa de televisión, porque ambas son pequeñas) le cuenta historias y casos de su familia, mientras disfrutan de un café en la mesa de maderas gastadas que fabricaron mis abuelos para la terraza.

Hace unas semanas la mujer llegó preocupada y seria, con algo de indignación por las cosas que estaba enfrentando su sobrino. El muchacho se graduó de periodista y solo espera terminar unas merecidas vacaciones para iniciar sus primeras experiencias en ese maravilloso oficio, pero resulta que vinieron a verlo y trataron de reclutarlo, Felito La Pamplina y Fernandito La Intriga, personajes poco queridos en el barrio porque lo mismo estafan a un jubilado que venden morcilla de gato, la cosa es sacarle ganancias a la situación.

Con ese fin ahora se metieron a corresponsales de prensa y se autodenominan “Periodistas Independientes” y reporteros de una publicación a la que han nombrado “El Barrio Desnudo”, cuya única repercusión en la zona ha sido, el incidente que protagonizó Paco la Hendija, ya conocido por los lectores como el rascabuchador profesional, quien se fue a la casa de uno de estos personajes insistiendo en que le mostraran eso de ROSARIO AL DESNUDO, que fue lo que le pareció escuchar en relación con el asunto.

Los tipejos le dijeron a Albertico, el sobrino de la mujer, que aquello prometía y que la “plata” estaba segura, que solo tenía que superar algunas “cosillas” como eso de “los principios” , “la patria” y “la verdad”, qué ya dejando a un lado esas boberías le garantizaban una carrera fenomenal y que las noticias era cosa de seguir unos simples preceptos y evitar temas como: Mortalidad infantil; Escuelas para todos; El Bloqueo yanqui; Terrorismo contra CUBA y cosas por el estilo, que pudieran fastidiar el “prestigio y la repercusión” del Periódico en el mundo.

Le explicaron que ya tenían listo lo que sería el primer palo periodístico y querían que el muchacho redactara un editorial denunciando la violación de los derechos humanos de Yosisleydis Decibeles, en el cual se pediría solidaridad para ella, luego de ser “apaleada brutalmente por una turba de vecinos comunistas, por estar amplificando en su portal la música prohibida por el régimen” cuando en realidad todo el mundo sabía que a la desconsiderada mujer que abusaba de los oídos del vecindario con su escándalo, lo que en verdad le sucedió fue que Paco Peña, el curda, le sonó un soberano tomatazo en el rostro y todo porque la susodicha enganchó a todo volumen un merengue titulado EL VENAO (en referencia al animalito de los cuernos pronunciados)  al parecer sin percatarse de que el día anterior, Paco había sorprendido a su mujer con Cuco el plomero y no precisamente arreglando un salidero.

Querían incluso que Albertico fuera a pasar un cursillo de “fotografía selectiva” para evitar que su futuro pupilo sacara algunas instantáneas equivocadas y luego anduviera la gente por el mundo viendo “cursilerías socialistas” como esos desfiles del Primero de Mayo, los inicios de cursos escolares con millones de muchachos en uniforme y risueños o cientos de jóvenes con antorchas marchando nada menos que con el presidente del país al frente. El lente tenía que enfocarse en otras cosas, las más oscuras, las más deprimentes.

Dice la vecina de mi vieja que el muchacho los mandó a freír tuzas y dos semanas después escribió su primer artículo revolucionario, nada complaciente, pero nada traidor.

Anuncios

4 comentarios sobre “PERIODISTAS MADE IN-DEPENDIENTES

  1. Bien por nosotros que tenemos al hermano Miguel escribiendo textos tan enriquecedores como este. Y que permite que, a través de la web, lleguen a todos los rincones de cada uno de nosotros y de nuestros hogares. Ojalá llegue a mucha más gente.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s