CHICHARRONES DE VIENTO

goodpig1

En mi barrio, cuando Alcides se paraba en la Asamblea de Rendición para plantear algún asunto; se regodeaba entre palabras bonitas o verdades a medias, sin decidirse a tomar al toro por los cuernos,  el delegado, un hombre de pocos discursos y muchas acciones, lo interrumpía con originalidad: aterrice compadre, que el castin para la película de Cantinflas ya cerró.

Claro que, el hombre quería lucir un poco intelectual, algo más refinado, y manejaba la cita de este o de aquel (cuidando siempre de no caer en términos como Sofisticado que pronunciaba como Sotisticado; Hectolitro, que pronunciaba como Electrolito o Parafernalia, que no podía pronunciar de ninguna manera) decía y no decía, ponía la bola en la zona de dudas o complicaba un poco el párrafo para que al final una parte de los electores se quedara en la intriga y se les hiciera la cabeza agua pensando qué era lo que quería decir.

Yo casi a diario me acuerdo de esa situación barrial, cuando me veo en medio de este debate, de tan altos vuelos (incluso poéticos), que estos tiempos han colocado en las Redes Sociales. Hace poco un ciudadano común de mi terruño, recién incorporado al mundo virtual gracias a la WIFI, me preguntó ¿por qué cuesta tanto definirse? ¿Por qué tenemos gente que no dice (de un bando o de otro) con toda claridad si quiere o no ser comunista, si quiere o no ser revolucionario cubano o si está o no está de acuerdo con la Revolución, aunque necesite mejoras, que la curen pero que no la maten?

Y yo le contesté que eso para algunos puede traer consigo que le pasen con una aplanadora por encima de sus discos o que no le vendan más sus libros en España o que no lo inviten a una recepción en alguna embajada de Europa en La Habana, o de los Yanquis que también invitan y pagan, o que sus trabajos ya no clasifiquen para la página digital que otorga jugosos premios, siempre y cuando escriban lo que ellos le manden.

Y mi amigo volvió a la carga ¿de verdad se supone que la gente de a pie se crea que muchos de los que en estos días dicen escribir en las redes sociales para defender sus intereses, lo hacen de todo corazón? porque la gente de a pie es sencilla, es humilde, pero no es tonta y se extraña de que estos supuestos “voceros” , no se parezcan mucho a ellos, y a la gente de a pie también les salta la duda y se preguntan ¿coño, cómo es que este tipo dice que quiere lo mejor para su país, pero nunca habla claro de los imperialistas, del cabrón bloqueo que nos tiene tan jodidos, de alguna solución concreta para todas esas ineficiencias del estado, que son reales, pero que solo con redescubrirlas y no comprometerse de alguna manera con solucionarlas, bastante poco se aporta?

Luego me soltó un razonamiento muy útil: Sabemos que esta no es una sociedad perfecta, pero los cubanos admiramos mucho a Maceo y de él aprendidos que es mejor levantarse o caer solos, que contraer deudas de gratitud con enemigos poderosos y en Cuba también aprendimos un refrán bastante elocuente: ¨cuando tu enemigo hable bien de ti, preocúpate¨, y resulta compadre que andan hablando muy bien de dos o tres a los que ellos consideran periodistas o intelectuales ajenos al ¨oficialismo¨ palabrita donde quieren amontonar a los Revolucionarios que cometen el pecado de confiar en las instituciones oficiales del país y defenderlas.

Nada, que la cosa es como decía Aurora la que vendía durofríos para la merienda – cerca de mi escuelita primaria – cuando alguien aparentaba ser y no era “ESA GENTE SON CHICHARRONES DE VIENTO, BONITOS, ATRACTIVOS, PERO AL FINAL MÁS VIENTO QUE CHICHARRONES”

Anuncios

Un comentario sobre “CHICHARRONES DE VIENTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s