EL CABALLO DE AJEDREZ

 

 

images

Hace un tiempo, poniendo una mano en mi hombro, un viejo luchador revolucionario del barrio, en el oriente cubano, me preguntó si yo había vivido algo del capitalismo en Cuba, lógicamente un poco sorprendido por la pregunta teniendo en cuenta mi edad y la inteligencia del anciano, le respondí que no y entonces me dijo: ven te voy mostrar un pedacito de lo que fue y ojalá no sea nunca más. Yo seguí sorprendido y el hombre me guió hasta la cercanía de un timbiriche que había montado un vecino nuestro para vender alimentos ligeros en aquellos primeros años del trabajo por cuenta propia, comenzando la década del 90.

Al vendedor le decían El Caballo de Ajedrez, porque tenía un defecto en el cuello que lo obligaba a ladear siempre la cabeza para la derecha y entonces los jodedores del barrio decían que se movía hacia adelante pero comía para el costado, en fin toda una semejanza con la emblemática pieza del juego ciencia.

El viejo me contó que se había percatado de un detalle y que esos era lo que pretendía relatarme, me explicó que tal como yo sabía a unos pocos metros del susodicho timbiriche, teníamos una cafetería, una unidad gastronómica en la cual los rigores del Periodo Especial habían provocado deterioro y la habíamos rebautizado como LA TETERA por la abundancia de infusiones de cuanta cosa se pudiera hervir y endulzar; pues resulta, me decía el hombre, que frente a ese mostrador, ahora vacío, se juntaban los niños (entre los cuales yo me contaba) para degustar sus buenos helados, sus dulces y el emblemático “Sorbeto” hasta finales de los años 80.

Más de una vez, me dijo, a los hijos del “Caballo” el dependiente les regalaba algo porque eran gente de pocos ingresos y ahora me duele ver como el padre prefiere lanzar a la basura algunas de las cosas que vende y revende a precisos de pocos amigos, antes que hacer una diminuta concesión con los que en estos tiempos precisan de solidaridad. Después se quedó en silencio y cuando se marchaba me dijo, pero descuida que caballo solo no da jaque mate.

Responder

